campo

 Debes saber

Visitar la Patagonia requiere tiempo. Paciencia. Inteligencia. Puede resultar cara o bastante económica. Depende de qué información tengas.

Bus y viaje

Usar un bus para recorrer los principales puntos de la Patagonia no es una mala idea. A favor: el pasaje ciertamente más económico que el boleto de avión. En contra: te llevará días. Pero lo cierto es que puedes conocer viajando en bus, Bariloche, luego seguir hasta el Alto Valle de Río Negro y Neuquén (donde encontrarás restos fósiles de dinosarusio y buenos vinos), seguir hasta la costa en las cálidas aguas de Las Grutas, luego Puerto Madryn, bella Puerto Madryn, playas y ballenas, y Río Gallegos con conexión a El Calafate, Perito Moreno, Puerto Natales, Torres del Paine y Usuahia. Todo en el mismo bus.

Tarifas
Puedes encontrar buenas hosterías, realmente lindas, a partir de los 60 dólares la habitación doble. Esto en casi toda la Argentina y el extremo sur de Chile.

Comidas
En el extremo sur de Chile comerás realmente bien, bebidas incluidas, por unos 6000 pesos chilenos. Alrededor de 10 dólares. En la Argentina con ese dinero pueden comer dos aunque no será un lujo. En lugares como El Calafate y Villa La Angostura, ya es otra cosa. 10 dólares por persona es aceptable. Con el tiempo ambas villas turísticas han ido subiendo sus precios hasta niveles un poco extraños.

Entradas a los Parques Nacionales. En la Argentina las entradas son módicas. En Chile, el Parque Nacional Torres del Paine, tiene una entrada que ya casi alcanza los 30 dólares. Dicen que es uno de los parques nacionales más caros del mundo. Debe serlo.

Epocas
Mis épocas preferidas en la Patagonia son: septiembre, octubre y marzo. El resto del año o hace demasiado frío, sobretodo para caminar y más si uno no es un deportista, o demasiado viento. Pero bueno, la gente sigue viniendo en nuestra temporada alta -diciembre, enero, febrero- con viento y un sol penetrante. El cielo es azul y en los refugios de los parques y en las calles de las villas turísticas se hablan muchos idiomas. Eso también cuenta. Es parte de la aventura.

Reservas
Hay hosterías, creo que las mejor puestas, que suelen guiar al turista e incluso les hacen reservas de tours y pasajes vía mail y, por lo general, sin costo. Ahí hay que apuntar.