Hace un par de días leí una revista de Corfo dedicada al sistema de perfeccionamiento que abarca el organismo. Me pareció sano, interesante y sobre todo inspirador para quienes se inician en el tema o ya están de lleno en él. Gastronomía, administración, había de todo un poco.

Sin embargo, noto que en general en lo que a educación gubernamental se refiere no se mencionan las nuevas herramientas de comunicación imprescindibles para llegar al cliente potencial. Son esos instrumentos los que aceitan la relación entre quién ofrece un servicio turístico (el que sea) y quién sirve de nexo con los turistas.

Hasta hace unos 5 años, la mayor parte de los turistas solía venir y buscar su hospedaje y su espacio para comer o realizar tours. El porcentaje que mantiene esta conducta es cada vez más bajo.

Por eso, creo, es fundamental comenzar a trabajar a través, y por sobretodo, de la net en materia de comercialización. Más temprano que tarde los turistas dejarán de “caer” y el servicio vendido con meses de anticipación será la moneda corriente o la única.

A dónde voy. ¿Vieron que mucha gente dice que la temporada dura de octubre a marzo? Bueno yo diría que en terminos laborales no termina jamás. Durante los meses de baja hay que dedicarle un tiempo sustancial a las relaciones públicas, al contacto vía net, o personal con operadoras, agencias, agentes, representantes, empresarios, a fin de establecer un plan de trabajo que se desarrollará durante 6 a 8 meses.

Los científicos lo llaman cálculo de probabilidades. Bueno, ese trabajo permite establecer las probabilidades a favor.

De eso hay mucho por hablar y aprender.

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